Trazando la ruta de la pesquería artesanal sostenible
Las pesquerías artesanales de pota y perico representan una de las mayores riquezas de nuestro mar, pues ambas pesquerías aportan en gran medida a la seguridad alimentaria y la economía del Perú. Solo en el año 2019, los desembarques de estos recursos fueron de 500 mil y 40 mil toneladas, según cifras del Ministerio de la Producción. Además, gracias a estas pesquerías se generan 40 mil puestos de empleo directo, 900 millones de dólares en exportaciones y 60 millones de kilos de alimento para nuestro país.
A pesar de los beneficios visibles, aún existen problemáticas que ponen en riesgo la sostenibilidad de ambas pesquerías y el bienestar de miles de peruanos dedicados a esta pesca. En este contexto surge la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (SONAPESCAL), iniciativa impulsada por seis asociaciones pesqueras del norte del país que reúne al 28% de embarcaciones pesqueras que se dedican a la extracción de pota y perico a nivel nacional.
SONAPESCAL busca reunir a las y los productores de la pesca artesanal para trazar la ruta hacia la sostenibilidad.
Nuestra Misión
Ser una organización sólida y pionera que represente al sector pesquero artesanal del Perú y que participe en la toma de decisiones sobre políticas pesqueras nacionales, asegurando la sostenibilidad de la pesca artesanal en el país.
Nuestra Visión
Ser una organización reconocida a nivel nacional e internacional, que promueva el consumo de productos de la pesca responsable, la sostenibilidad de nuestros recursos hidrobiológicos y mejore la situación socioeconómica del sector pesquero artesanal